Imperio Romano

Hay 157 productos.
Imperio Romano

El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en...

Más

Subcategorías

  • Octavio Augusto

    Primer emperador romano (Roma, 63 a. C. - Nola, Nápoles, 14 d. C.) Al acceder al poder Augusto encontró a Roma sumida en el más absoluto caos. Cuando falleció, el Estado había sido pacificado y organizado. Con esta frase podemos resumir los más de 50 años que Octavio pasó al frente del gobierno romano, iniciándose en estos momentos el período conocido como Imperio. No en balde, posiblemente la obra arquitectónica más importante que se levantó durante su gobierno es el Ara Pacis, el Altar de la Paz cuyos espléndidos relieves aún hoy podemos contemplar en las cercanías del Tíber. (Fuente: Artehistoria)

  • Tiberio

    Tiberio fue el emperador del Imperio romano que gobernó desde el 18 de septiembre del año 14 hasta su muerte, el 16 de marzo del año 37. Su familia se emparentó con la familia imperial cuando su madre se divorció de su padre y contrajo matrimonio con Octavio Augusto (39 a. C.). Tras este matrimonio, Tiberio se casó con la hija de Augusto, Julia la Mayor. A lo largo de su vida, Tiberio vio desaparecer progresivamente a todos sus posibles rivales en la sucesión gracias a una serie de oportunas muertes. Como tribuno, reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones. No obstante, se enemistó con el emperador Augusto, y se vio obligado a exiliarse en Rodas. Sin embargo, tras la muerte de los nietos mayores de Augusto y previsibles herederos del Imperio, Cayo César y Lucio Julio César, unidos al destierro por traición de su nieto menor, Póstumo César, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor. Tiberio se convirtió en uno de los más grandes generales de Roma. En sus campañas en Panonia, Ilírico, Recia y Germania, Tiberio sentó las bases de lo que posteriormente se convertiría en la frontera norte del Imperio. Sin embargo, a Tiberio se le llegó a recordar como un oscuro, recluido y sombrío gobernante, que realmente nunca quiso ser emperador. Tiberio adoptó a su nieto Calígula para que le sucediera en el trono imperial (Fuente: Wikipedia).

  • Germánico

    Germánico, noble y militar romano, fue hijo de Druso el Mayor y Antonia la Menor . Su padre era hijo de Livia y su madre, de Marco Antonio y Octavia la Menor. Cuando su padre murió, Germánico fue adoptado por su tío Tiberio por indicación de Augusto, poniéndolo de este modo en la línea de la sucesión imperial. Era el año 4 d. C. y él tenía 19 años. Un año después se casó con Agripina la Mayor, quien le siguió en todos sus destinos y con quién tuvo nueve hijos. Dos de ellos murieron al poco de nacer y otro, Cayo Julio César, murió en la niñez. Los seis restantes alcanzaron la edad adulta. Eran Julia Livia, Drusila, Agripinila, Druso César, Nerón César y el futuro emperador Calígula. Destacar que su hija Agripinila tuvo un hijo llamado Nerón, quién sucedería a su tío abuelo Claudio como emperador. Obtuvo grandes éxitos en el terreno militar y sus soldados lo adoraban, gobernó y pacificó la provincia de Germania aparte de otras misiones. Fue envenenado y Agripina, mujer de Germánico, llegó a acusar al propio emperador (Fuente: Wikipedia).

  • Claudio

    Claudio, historiador y político romano, fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Permaneció apartado del poder por sus deficiencias físicas, cojera y tartamudez, hasta que su sobrino Calígula, tras convertirse en emperador, lo nombró cónsul y senador. Su poca actuación en el terreno político que representaba su familia le sirvió para sobrevivir en las distintas conjuras que provocaron la caída de Tiberio y Calígula. Pese a ser aupado al poder por ser medio tonto y poderlo usar como un títere Claudio resultó un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido. Su gobierno fue de gran prosperidad en la administración y en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, produciéndose la conquista de Britania. El emperador se tomó un interés personal en el Derecho, presidiendo juicios públicos y llegando a promulgar veinte edictos al día (Fuente: Wikipedia).

  • Nerón

    Cuando Claudio murió en el año 54, Nerón ascendió al trono como su inmediato sucesor. Aunque existen muchas discrepancias entre los antiguos relatos sobre la muerte de Claudio, muchos de estos establecen a Agripinila como la asesina, alegando que la madre de Nerón lo envenenó. Nerón se convirtió por tanto en emperador a los 16 años de edad, siendo muy joven aún. Según diversas fuentes antiguas, estuvo fuertemente influenciado por su madre durante la primera etapa de su reinado, por su tutor Séneca y por el Prefecto del pretorio, Sexto Afranio Burro. Los primeros años de su reinado se conocen como ejemplo de buena administración en los que los asuntos del Imperio se trataron de manera efectiva y el Senado gozó de influencia y poder en los asuntos del Estado.Sin embargo, pronto se presentaron problemas debido a la competencia entre la influencia ejercida por su madre y la de sus asesores, Séneca y Burro.Con el tiempo, se fue volviendo más poderoso, liberándose de sus asesores y eliminando a sus rivales al trono. A finales del 67 o principios del 68, Cayo Julio se rebeló contra la política fiscal de Nerón. El emperador envió a Lucio Verginio Rufo a sofocar la revuelta. Nerón había recuperado el control militar del Imperio, pero esto fue utilizado en su contra por sus enemigos en Roma. En junio de 68, el Senado votó que Galba fuera proclamado como emperador y declaró «enemigo público» a Nerón. Nerón huyó de Roma y se preparó para suicidarse con ayuda de su secretario Epafrodito, quien lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba. Según Dión Casio, las últimas palabras de Nerón demostraron su amor a las artes (Fuente: Wikipedia).

  • Otón

    Otón fue emperador del Imperio romano durante tres meses, desde el 15 de enero al 16 de abril de 69. Tras la muerte de Servio Sulpicio Galba, se convirtió en el segundo en ascender al trono durante el año de los cuatro emperadores. Debido al descontento de los soldados y del pueblo por Galba supo mover los hilos para que lo nombraran Emperador. A su adhesión al trono aceptó añadir el título de Nerón a su nombre; este título le había sido conferido por la plebe por su parecido con este emperador y su afeminamiento. Se volvieron a levantar las estatuas de Nerón y se finalizaron ciertos proyectos urbanísticos impulsados durante su reinado, como la Domus Aurea. Paralelamente se anunció una administración liberal, moderada y respetable, calmando así los recelos de los ciudadanos más respetables. Comienza una Guerra contra Vitelio que avanza desde Germania, logra reunir un gran ejército y a pesar de sus éxitos y posición ventajosa se suicida para evitar más derramamiento de sangre (Fuente: Wikipedia).

  • Vitelio

    Vitelio fue emperador del Imperio romano desde el 17 de abril de 69 hasta el 22 de diciembre de ese mismo año. Accedió al trono tras las muertes de sus dos predecesores, Galba y Otón, ambas víctimas del año de los cuatro emperadores. Cuando llegó a Roma hizo gala de la opulencia que le había hecho ganarse los desafectos del pueblo al entrar en la capital ataviado con lujosas vestimentas y a la cabeza de hombres vestidos con sus mejores ropajes, asumió el pontificado, estableció las magistraturas por un periodo de diez años y se declaró cónsul vitalicio. El 19 de abril de ese mismo año fue proclamado emperador por el Senado. En las provincias orientales declararon emperador a su comandante, Vespasiano. El inevitable conflicto armado que estalló entre ambos emperadores finalizó con la aplastante derrota que sufrieron sus fuerzas en la Segunda Batalla de Bedriacum. Cuando se vio sin posibilidades de vencer, trató de abdicar en favor de su rival al trono; no obstante, las tropas de Vespasiano le asesinaron el 22 de diciembre de ese año en la capital (Fuente: Wikipedia).

  • Vespasiano

    Vespasiano, fue emperador del Imperio romano desde el año 69 hasta su muerte en el año 79 y fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito. Había participado con éxito en la conquista de Britania, como Gobernador en la provincia de Africa hizo grandes amistades; en el año 66 fue elegido para conducir la guerra contra los rebeldes judios; una vez resuelta favorablemente es nombrado Gobernador de la zona y pacificó Egipto. Apoyado por las legiones orientales derrotó a Vitelio en Bedriacum y reestableció el envío de grano a Roma. Acompañado de una ola de presagios y hechos milagrosos en una gran campaña de propaganda política fue declarado Emperador aún estando en Egipto del que regresaría un año más tarde (fuente: Wikipedia).

  • Domiciano

    Domiciano, fue emperador del Imperio romano desde el 14 de octubre de 81 hasta su muerte el 18 de septiembre de 96. Fue el último emperador de la Dinastía Flavia, la cual reinó sobre el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96 y abarcó los reinados de su padre, Tito Flavio Vespasiano (69–79), de su hermano mayor Tito (79–81) y finalmente el suyo propio (81–96). Los triunfos de su hermano Tito marcaron la juventud y los inicios de su carrera, ya que aquél alcanzó considerable renombre militar durante las campañas en Germania y Judea de los años 60. Dicha situación se mantuvo durante el reinado de su padre Vespasiano, coronado emperador el 21 de diciembre de 69, tras un largo año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Al tiempo que su hermano gozó de poderes semejantes a los de su padre, él fue recompensado con honores nominales que no implicaban responsabilidad alguna. A la muerte de su padre el 23 de junio de 79, Tito le sucedió pacíficamente, pero su corto reinado finalizó abrupta e inesperadamente a su muerte por enfermedad, acaecida el 13 de septiembre de 81. Al día siguiente Domiciano fue proclamado emperador por la Guardia Pretoriana; su reinado, con más penas que glorias, que duraría quince años, sería el más largo desde el de Tiberio (Fuente: Wikipedia).

  • Nerva

    Nerva fue emperador del Imperio romano de 96 hasta su muerte en el año 98. A su adhesión al trono contaba con 65 años; este reputado senador había dedicado su vida al servicio del Imperio durante los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Con Nerón como emperador fue miembro del séquito imperial y desempeñó un importante papel en el descubrimiento de una conspiración contra el emperador orquestada por el senador Cayo Calpurnio Pisón. Tras la muerte de Domiciano el Senado le nombró emperador; como nuevo monarca juró restaurar los derechos que habían sido abolidos o simplemente dejados de lado durante el reinado de Domiciano. Sin embargo, su administración estuvo marcada por problemas financieros y por su falta de habilidad a la hora de tratar con las tropas que le forzó a adoptar al popular Marco Ulpio Trajano como su heredero y sucesor. Tras lo que aproximadamente fueron 18 meses de reinado, Nerva murió de muerte natural el 27 de enero de 98. A su muerte fue sucedido por su hijo adoptivo, Trajano (Fuente: Wikipedia).

  • Trajano

    Trajano (Itálica, Santiponce, junto a la actual Sevilla, 18 de septiembre de 53 - Selinus, 9 de agosto de 117) fue un emperador romano que imperó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen no itálico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina. Sucedió al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101, lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102, y finalmente conquistó Dacia completamente en 106. En 107, Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron bajo la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano (Fuente: Wikipedia).

  • Adriano

    Publio Elio Adriano2 (Itálica 24 de enero de 76 – Bayas, 10 de julio de 138), comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117–138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia3 y tercero de los cinco emperadores buenos, así como segundo de los emperadores hispanos, durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia (125). Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea. Era sobrino segundo por línea materna de Trajano, quien aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado, y de acuerdo con lo manifestado por su esposa Pompeia Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir. Las reformas administrativas llevadas a cabo durante su reinado suscitaron la oposición de los senadores; el emperador modernizó el sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, lo que supuso que muchas secciones de la administración quedaran en manos de estos funcionarios. A causa de ello la élite senatorial y aristocrática vio mermada su influencia (Fuente: Wikipedia).

  • Aelio

    Lucio Ceonio Cómodo fue un senador romano que vivió a caballo entre los siglos I y II. Estaba casado con Plautia, con quien tuvo un hijo llamado también Lucio Ceonio Cómodo, quien fue adoptado por el emperador Adriano como su sucesor con el nombre de Lucio Aelio César y fue consul ordinarius en los años 136 y 137. Sin embargo, murió poco antes que Adriano, por lo que no pudo llegar a ser emperador. Adriano adoptó y designó como su sucesor a Antonino Pío, a quien obligó a adoptar como hijos y sucesores a Marco Aurelio, sobrino de Adriano, y también al hijo del fallecido Elio (Aelio) César, por lo que Lucio Vero, nieto de Lucio Ceonio Cómodo, se convirtió en emperador de Roma entre 161 y su defunción en 169 (Fuente: Wikipedia).

  • Antonino Pio

    Antonino Pío gobernó el Imperio romano de 138 a 161. Fue el cuarto de los Cinco Buenos Emperadores. Pertenecía a la gens Aurelia. Antonino adquirió el sobrenombre de Pío tras acceder al trono y obligar al Senado a deificar a su predecesor Adriano. Tras desempeñar con un sorprendente éxito los cargos de cuestor y pretor, obtuvo el consulado en 120. Fue posteriormente nombrado por Adriano como uno de los cuatro procónsules que administraban Italia. Su labor durante su proconsulado en Asia aumentó en gran medida su reputación. Antonino Pío fue favorecido durante su carrera por Adriano, que lo adoptó como su heredero el 25 de febrero de 138, tras la muerte de su hijo adoptivo Lucio Aelio Vero, con la condición de que el propio Antonino Pío adoptara a Marco Annio Vero, el hijo de la mujer de su hermano, y a Lucio, hijo de Aelio Vero, que después se convertirían en los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero. A su ascenso al trono, Antonio construyó templos, teatros, mausoleos, promovió las artes y las ciencias y otorgó sueldos y honores a los maestros de retórica y filosofía. Su reinado transcurrió pacíficamente, a pesar de una serie de disturbios militares, que resolvió sabiamente sin tener que salir de Roma por lo que fue muy elogiado. Casado con Fautina le dedicó algunas monedas a su muerte.Tras desempeñar el reinado más duradero desde el de Augusto, Antonio murió de unas fiebres el 7 de marzo de 161 (Fuente: Wikipedia).

  • Marco Aurelio

    Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio) fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano4 y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura". Marco Aurelio aceptó el trono con la condición de que Vero y él fueran nombrados de manera conjunta Augusto. La insistencia de Marco Aurelio en que Vero fuera elegido emperador junto a él motivó la lealtad de este hacia el primero durante toda su vida. La sucesión conjunta pudo haber sido debida a que Vero contaba con experiencia y talento militar, algo muy necesario durante el mandato de Marco Aurelio, en el que el Imperio se mantuvo constantemente en guerra con varios pueblos (Fuente: Wikipedia).

  • Faustina Hija

    Faustina «La Menor» , hija de Antonino Pio y Faustina Madre (La Mayor), es esposa de Marco Aurelio convirtiéndode en Augusta al siguiente año. Acompañó a Aurelio en las campañas tanto del Norte como del Este donde murió. Aurelio la consagró y fundó un establecimiento de caridad en su honor: la segunda Puellae Faustinianae (la primera la fundó su padre Antonino Pío en memoria de Faustina la Mayor). Los Baños de Faustina en Mileto se llaman así en su honor (Fuente: Wikipedia).

  • Lucio Vero

    Lucio Vero fué co-emperador romano junto con Marco Aurelio, desde el año 161 hasta el momento de su muerte. La carrera política de Vero comenzó como cuestor en 153, llegando a cónsul al año siguiente (154). En 161 fue elegido de nuevo cónsul, siendo Marco Aurelio su colega en el cargo consular. Cuando Antonino murió el 7 de marzo de 161, siendo sucedido por Marco Aurelio, Vero fue designado como co-emperador, un hecho sin precedentes hasta ese momento en el Imperio romano. Oficialmente ambos hombres compartían los mismos poderes, pero en la práctica era Marco Aurelio quien ostentaba el poder realmente. A Vero se le asignó el control del ejército, demostrando así la confianza existente entre él y su hermano adoptivo. Para fortalecer esta alianza, Marco Aurelio ofreció a su hija Lucilla en matrimonio a Vero, matrimonio que tuvo tres hijos (Fuente: Wikipedia).

  • Cómodo

    Cómodo, fue emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y de Faustina la Menor (Hija), nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina. Cómodo fue el primer emperador que sucedía en el trono a su padre desde el reinado de Tito. El joven hijo de Marco Aurelio fue también el primer emperador «nacido para la púrpura» (símbolo de realeza romana), ya que era el primero que, en el momento de nacer, ya era considerado un heredero oficial al trono (su padre por entonces ya había ascendido al trono). Su gobierno puede dividirse en dos fases: A) 177 – 180. Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de Cómodo se pueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con los ejércitos del Danubio. B) 180 – 192. Gobierno en solitario. El modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoia incontrolable que llevó al Imperio romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de Calígula, Nerón o Domiciano. A su muerte, el Imperio se sumió en una época de guerras civiles conocida como el Año de los cinco emperadores. Al término de este conflicto asumió el trono Septimio Severo, quien instauró la Dinastía de los Severos (Fuente: Wikipedia).

  • Septimio Severo

    Lucio Septimio Severo fue emperador del Imperio romano de 193 a 211. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano en alcanzar el trono, y el fundador de la Dinastía de los Severos. Tras su muerte fue proclamado Divus por el Senado. De ascendencia italiana (por su madre), y púnica-bereber (por su padre), Severo logró hacerse sitio en la sociedad romana e incluso tener una próspera carrera política en la que llegó a ser gobernador de Panonia. No debió ser ajeno a su promoción el hecho de que dos primos de su padre habían sido cónsules durante el reinado de Antonino Pío. Tras la muerte del emperador Pertinax, los pretorianos vendieron el trono del Imperio a Didio Juliano, un rico e influyente senador. Sin embargo, desde el inicio de su reinado Juliano tuvo que enfrentarse a una férrea oposición procedente del pueblo y del ejército. Aprovechando la debilidad del nuevo emperador marchó contra Roma y depuso a Juliano, quien murió ejecutado por órdenes del Senado. Tras unos años de guerras civiles en los que tuvo que enfrentarse a Pescenio Níger en Siria y a Clodio Albino en Galia, Severo logró consolidar su poder y fundar una dinastía que continuarían sus hijos, Caracalla y Geta (asesinado posteriormente por su hermano Caracalla) y otros familiares (Fuente: Wikipedia).

  • Julia Domna

    Julia Domna era natural Siria se casa con Septimio Severo, procónsul de la Gallia Lugdunensis, comandante de la Legio IIII Scythica. De este matrimonio nacerían dos varones, Lucio Septimo Bassiano (conocido desde el 195 Caracalla) y Publio Septimio Geta. En el 193, año en que Septimio Severo es proclamado emperador por las tropas de Panonia, Julia Domna obtiene asimismo el título de augusta, llegando incluso a acuñarse monedas con su efigie. La constante presencia junto a su marido durante las expediciones militares, hace que se le conceda el título de mater castrorum, apelativo de reciente creación, asignado por primera vez a Faustina la Menor en el 174. Julia Domna ejerció, desde el inicio, una fuerte influencia sobre las decisiones de su marido, llegando a tener parte activa en la administración del imperio. El papel ocupado por la emperatriz motivará envidias y la retirada de ella de la vida pública. Este alejamiento de la corte le permite dedicarse intensamente al estudio de la filosofía y la religión, formándose alrededor suyo un círculo de figuras intelectuales muy importantes (Fuente: Wikipedia).

  • Caracalla

    Caracalla fue un emperador romano (211–217) de la dinastía de los Severos aunque dicho sobrenombre nunca se utilizó oficialmente, es por el que se le conoce en toda la historiografía. Era hijo del entonces gobernador de la provincia de la Gallia Lugdunensis y futuro emperador Septimio Severo (193–211) y de la siria Julia Domna. Tras la toma del poder por su padre y con sólo 7 años de edad, es nombrado César y por lo tanto sucesor; entonces su padre ordenó el cambio de su nombre de nacimiento por el de Marco Aurelio Antonino, en otro intento de legitimación al entroncarse ficticiamente con la prestigiosa dinastía anterior. En 198, con la victoria de su padre en Oriente, es nombrado augusto y, por ende, formalmente co-emperador, nombrando simultáneamente César a su hermano Geta, que se incorpora en el año 209 como tercer co-emperador. Para fortalecer y a la vez proteger a su futura dinastía, en el año 202 Septimio Severo casó a Caracalla, en contra de su voluntad, con Fulvia Plautilla, hija del prefecto del pretorio Fulvio Plautiano. El legado más importante de su mandato fue el llamado Edicto de Caracalla o Constitutio Antoniniana (212), por el cual se extendía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias. Dicha medida, aconsejada por el deseo de acrecentar la unidad política del Imperio y de elevar los ingresos fiscales, dio un gran impulso a la romanización, al dejar al margen de la ciudadanía sólo a las poblaciones rurales y a los bárbaros instalados en las fronteras. (Fuente: Wikipedia).

  • Macrino

    Macrino, fue uno de los líderes del atentado contra Caracalla y nombrado emperador. Según Dion Casio, su procedencia era inusual y costaba habituarse a ella, pero atribuye al emperador una alta fiabilidad y buen sentido común. Como Macrino fue declarado emperador por sus soldados sin consultar al Senado, sólo pudo apoyarse en la fidelidad de sus propias tropas, a las que repartió dinero tan pronto ascendió al trono. El Senado pronto tuvo que aprobar la elección. Intentó paliar las consecuencias de la política de Caracalla y prometió gobernar en el espíritu de Marco Aurelio. Su mayor problema era la guerra contra los partos que había empezado ya bajo Caracalla y que no pudo llevar a buen término. Macrino fijó desde entonces su residencia en Antioquía, desde donde se dedicó a planear reformas judiciales. Desde allí nombró a Dion Casio gobernador de Pérgamo y Esmirna. La situación política se agravó al presentarse Vario Avito Bassiano (Heliogábalo), quien contaba apenas con catorce años, como presunto heredero de Caracalla. Murió asesinado en Calcedonia a donde huyó (Fuente: Wikipedia).

  • Alejandro Severo

    Alejandro Severo, fue emperador romano desde el año 222 hasta el 235, último de la Dinastía Severa; sucedió a su primo, Heliogábalo, tras el asesinato de éste en 222, y terminó su reinado también asesinado, dando comienzo a la época conocida como la crisis del siglo III Apercibidas su abuela y su madre de que el emperador Heliogábalo perdía el apoyo popular y militar debido a sus excesos y extravagancias, prepararon, con gran esmero, al joven Alejandro para que fuera el sucesor al trono. Se le instruyó en todas las artes, derecho y ejército. Consiguieron que Heliogábalo lo adoptara el 16 de junio de 221 d.C. y le nombrara César como su sucesor legítimo. A partir de este momento cambió su nombre por el de Severo Alejandro. Cuando llegó a emperador se le otorgaron los títulos de Augusto y Pater Patriae. Consiguió la retirada de los sasanidas, pero en el levantamiento de Germania, su tropa no supo entender los regalos, para entretenerlos, a los germano; lo asesinaron junto a su madre y nombraron emperador a Maxmino «El Tracio» (Fuente: Wikipedia).

  • Julia Mamea

    Julia Avita Mamea, nacida el (14 o 29 de agosto de 180, muerta en 235), fue la segunda hija de Julia Mesa, una poderosa matrona romana de origen sirio-árabe y del noble Julio Avito. Fue sobrina de la emperatriz Julia Domna y del emperador Septimio Severo y hermana de Julia Soemia Basiana, y madre del emperador Alejandro Severo. Nació y creció en Emesa, actualmente Homs, Siria (Fuente: Wikipedia)..

  • Maximino I

    Alejandro Severo fue asesinado debido al descontento entre los soldados y Maximino fue proclamado nuevo emperador por la Guardia Pretoriana. Su nombramiento fue confirmado por el Senado a regañadientes, porque a los senadores les desagradaba tener a un campesino como emperador. Su hijo Máximo fue nombrado césar. Maximinus I, el Tracio, fue nació aproximadamente en el año 173, como hijo de un campesino godo y su mujer de origen alano, en Moesia o Tracia, de ahí el sobrenombre de tracio. Maximino es descrito por fuentes antiguas (ninguna de las cuales, excepto la Historia Romana de Herodiano, fue contemporánea de Maximino) como el primer emperador de origen bárbaro y el primero que nunca puso el pie en la ciudad de Roma. Fue el primero de los emperadores-soldado del siglo tercero. Su reinado se considera con frecuencia como el principio de la crisis del siglo tercero. De acuerdo con las fuentes de la época Maximino padecía gigantismo y alcanzaba los 2,59 metros de altura, lo que le convierte en el emperador romano más alto de la historia (Fuente: Wikipedia).

  • Gordiano III

    Gordiano III, emperador romano de 238 a 244. Gordiano III nació como hijo de Antonia Gordiana, hija de Gordiano I y hermana de Gordiano II. El nombre del padre no ha sido trasmitido, al igual que el suyo propio antes de adoptar el nombre de su abuelo en 238. Maximino el Tracio, emperador romano tras el asesinato de Alejandro Severo era muy impopular en muchos círculos de la sociedad romana. Esto llevó a una revuelta en el norte de África. Los rebeldes proclamaron a Gordiano I como emperador y consiguieron su reconocimiento por parte del Senado. Maximino fue declarado enemigo público. Sin embargo, Gordiano I y su hijo Gordiano II cayeron en la batalla contra las tropas del gobernador de Numidia, Capelliano, quien había seguido fiel a Maximino. Mientras tanto, Maximino empezó su marcha sobre Roma. En su defensa, el Senado proclamó dos nuevos emperadores, Balbino y Pupieno. Estos eran muy impopulares en la ciudadanía de Roma y fueron obligados a adoptar a Gordiano III como sucesor ya que su abuelo y tío respectivamente gozaban aún de una muy buena reputación. Tras el reinado de tan sólo noventa y nueve días de los dos emperadores, que terminó con el asesinato de ambos por parte de los pretorianos, Gordiano III fue proclamado emperador a la edad de tan sólo 13 años el 29 de julio de 238 (Fuente: Wikipedia).

  • Otacilia Severa

    Marcia Otacilia Severa u Otacilia Severa fue una emperatriz romana, esposa del emperador Marco Julio Filipo o Filipo el Árabe, quien reinó en el Imperio romano desde el año 244 hasta 249. Severa tuvo dos hijos con Filipo: Marco Julio Filipo Severo o Filipo II (nacido en 238) y Severina. En febrero de 244, Gordiano III fue muerto en Mesopotamia. Hay posibilidades de que Severa estuviera involucrada en una conspiración para asesinarlo. Filipo se convirtió en el nuevo emperador quien dio a su joven predecesor un funeral adecuado y sus cenizas regresaron a Roma para su entierro. Filipo dio a Severa el título honorífico de Augusta y están considerados como la primera pareja imperial cristiana, porque durante su reinado la persecución de los cristianos se detuvo y la pareja se hizo tolerante hacia la fe de éstos (Fuente: Wikipedia).

  • Filipo II

    Filipo II (382-336 a. C.) fue rey de Macedonia desde 355 a. C. hasta su muerte. Fue el padre de Alejandro Magno, y sus hazañas allanaron el camino de la gloria recorrido por su hijo. Es posible que lo fuese también de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía ptolemaica. Su primer cometido fue organizar un buen ejército en Macedonia, competente, disciplinado y numeroso, capaz de enfrentarse con los más grandes pueblos de aquel mundo conocido, capaz de dominarlo, como lo hizo, a lo largo de dos siglos. Filipo preparó el ejército no con mercenarios, sino con sus súbditos, para el posterior triunfo de Alejandro Magno, de la misma manera que Cayo Mario preparó en Roma el ejército que haría triunfar a César. Sus ideas expansionistas y su capacidad militar pronto le llevaron a lograr grandes éxitos proclamándose rey. En una carrera militar de éxito en éxito conquistó la ciudad de Crénidas (a la que bautizó con su nombre llamándola Filipos o Filípolis) cerca de la costa del mar Egeo, a orillas del río Hebro y al otro lado de la zona minera del monte Pangeo. Desde esta ciudad podía tener el control absoluto de la producción de oro y a partir de ese momento, Filipo pudo acuñar en este metal y dejar de lado la plata que patrocinaban otras ciudades. Las circunstancias de su asesinato no fueron aclaradas (Fuente: Wikipedia).

  • Trajano Decio

    Decio fue uno de los primeros en una larga serie de futuros emperadores romanos que eran oriundos de la provincia de Iliria en el Danubio. A diferencia de sus inmediatos predecesores imperiales como Filipo el Árabe o Maximino, Decio era un senador distinguido que había servido como cónsul en 232, había sido gobernador de la Hispania Tarraconense entre 235-238, y fue prefecto urbano de Roma durante el principio del reinado del emperador Filipo el Árabe. Alrededor de 245 Trajano Decio fue nombrado comandante de las legiones en la zona del Danubio por el entonces emperador Filipo I. En 248 o 249 el emperador le ordenó sofocar la revuelta de Pacatiano y sus tropa en Mesia y Panonia. Los soldados estaban enojados pero Decio cumplió con su cometido. Dado que Filipo I era un emperador poco querido, las legiones, concluida la campaña, insistieron en sustituirle, proclamando emperador a Trajano Decio (Fuente: Wikipedia).

  • Valeriano I

    Valeriano descendía de una familia noble y senatorial. Casó dos veces, la segunda con Egnatia Mariniana, de la que tuvo dos hijos varones: Galieno y Valeriano el Menor. En 238 ya era princeps senatus, negoció con Gordiano I y con Trajano Decio fue elegido censor por el Senado. Treboniano Galo le pidió refuerzos para sofocar la rebelión de Emiliano en 253. El Senado proclamó emperador a Emiliano, pero Valeriano no aceptó esta designación y marchó en su contra. Cuando ambas tropas se encontraron cerca de Spoleto, y viendo la superioridad de las de Valeriano, las legiones de Emiliano le dieron muerte, uniéndose al ejército de Valeriano para salvar su vida y proclamándole emperador. El Senado reconoció este nombramiento rápidamente, no sólo por miedo a las represalias, sino sobre todo, por considerarle uno de los suyos (Fuente: Wikipedia).

  • Galieno

    Publio Licinio Ignatio Galieno (Publius Licinius Egnatius Gallienus) (218-268) gobernó el Imperio romano como co-emperador con su padre Valeriano desde 253 hasta 260, y como único emperador romano desde 260 hasta 268. Tomó las riendas del Imperio en una época de profunda crisis, que supo lidiar con relativo éxito en lo referente a lo militar, si bien los avances no duraban demasiado. La valoración histórica de Galieno es dificultosa. Por una parte, mostró gran energía en combatir a los pueblos invasores y en reprimir numerosos intentos por derrocarle, bien sea enviando asesinos contra los pretendientes, o bien derrotándoles en batalla. Por la otra, fue incapaz de unificar al Imperio romano, de facto dividido en tres al terminar su reinado (el Imperio Galo al oeste, el Imperio romano mismo, y los dominios de Zenobia en el Imperio de Palmira, al este). Muchos rumores involucraron a Claudio y a Aureliano en el asesinato de Galieno, a pesar de que Claudio II El Gótico ordenase proteger a sus familiares y partidarios, y promoviese su deidificación (Fuente: Wikipedia).

  • Salonina

    El origen de Julia Cornelia Salonina se desconoce. Se casó con Galieno alrededor de diez años antes de su ascenso al trono. Fuentes antiguas le atribuyen una gran belleza. Cuando su marido se convirtió en emperador conjunto con su padre Valeriano en 253, Cornelia Salonina fue nombrada Augusta. En esta época se acuñaron monedas con su retrato. Su nombre aparece en las monedas con leyenda latina como Cornelia Salonina; sin embargo, en las acuñaciones griegas aparecen los nombres Iulia Cornelia Salonina, Publia Licinia Cornelia Salonina y Salonina Chrysogona (es decir, Salonina Crisógona o «hecha de oro»). Cornelia fue la madre de tres príncipes, Valeriano II, Salonino y Mariniano (Fuente: Wikipedia).

  • Claudio II

    Claudio Aurelio Marco Gótico (10 de mayo de 213 - enero de 270) gobernó el Imperio romano durante menos de dos años (268-270), pero tuvo tanto éxito en tan poco tiempo y fue tan querido por el pueblo que fue divinizado poco después de morir. Alcanzó el trono en septiembre de 268, a pesar de las acusaciones, nunca probadas, de haber participado en el asesinato de su predecesor, Galieno. De hecho, demostró no ser ni vengativo ni sanguinario cuando solicitó al Senado perdonar las vidas de los familiares y seguidores de Galieno. Sin embargo fue menos magnánimo con los enemigos de Roma, que fue precisamente lo que acrecentó su popularidad. El Imperio romano estaba en serio peligro por diversas incursiones bárbaras. En la batalla de Naissus, Claudio y sus legiones vencieron al numeroso ejército godo que los expulsó más allá del río Danubio. También contra las tribus germánicas Claudio respondió rápidamente, derrotándolos en la batalla del lago Benacus (268), unos meses antes de la de Naissus y se volvió contra el Imperio Galo, que desde hacía 15 años gobernaba un farsante ocupando parte de Britania, Galia e Hispania. Claudio II obtuvo varias victorias, y recuperó el control de Hispania y el valle del Ródano, en Galia. Esto sentó las bases para la destrucción final del Imperio Galo bajo Aureliano (Fuente: Wikipedia).

  • Victorino

    Victorino (Marcus Piavonius Victorinus), emperador del Imperio Galo desde 269 - 271 era probablemente hijo de una familia adinerada de la Provenza. Empezó su brillante carrera militar bajo Póstumo, el primer emperador galo-romano del imperio. Con este consiguió el título de "tribunus praetorianorum" y fue vicecónsul en 267 o 268. Tras su muerte y el breve reinado de Mario, sus tropas proclamaron a Victorino como emperador en Augusta Treverorum (Tréveris). Le reconocieron las provinicas de Galia y Britania, pero no la de Hispania, que volvió al mandato del poder central en Roma. A finales de 270 o principios de 271 murió a manos de Attitianus, uno de sus oficiales a cuya mujer presuntamente había seducido. Tras su muerte, su madre mantuvo cierta influencia, promovió su deificación y sobornando a militares logró la proclamación de Tétrico I como su sucesor (Fuente: Wikipedia).

  • Quintilo

    Quintilo (Marcus Aurelius Claudius Quintillus) fue el hermano del emperador romano Claudio II. Tuvo esposa y dos hijos. Tras la muerte de Claudio II en el año 270 debido a una epidemia de peste, fue nombrado emperador. Tras ascender al trono se dirigió directamente a Aquilea, que utilizaba como base para las fuerzas defensivas del norte de Italia. En Roma se temía el ataque del Imperio Galo que era gobernado en ese momento por Victorino. Aureliano, antiguo colaborador de Claudio e igualmente aspirante al trono, tras una victoria importante fue proclamado emperador por sus tropas de Panonia y se puso en marcha para arrebatarle el trono a Quintilo. Este cometió el error de quedarse en Aquilea en vez de pasar a Roma y para evitar una guerra civil se suicidó abriéndose las venas. Según los historiadores antiguos sólo estuvo 77 días en el poder (Fuente: Wikipedia).

  • Aureliano

    Lucio Domicio Aureliano1 (9 de septiembre de 214 o 215 - septiembre u octubre de 275), emperador romano (270 - 275), fue el segundo de varios «soldados-emperadores» notablemente exitosos conocidos como los emperadores ilirios, que ayudaron al Imperio romano a recuperar su poder y prestigio durante la última parte del siglo III y comienzos del IV. Durante su reinado, derrotó a los alamanes, godos y vándalos y el Imperio fue reunificado íntegramente, después de 15 años de rebelión, que habían llevado a la pérdida de dos tercios de su territorio en favor de Estados separatistas (el Imperio de Palmira en Oriente y el Imperio Galo en Occidente). También fue el responsable de la construcción de las murallas aurelianas en Roma y del abandono definitivo de la provincia romana de Dacia. Sus éxitos marcaron el fin de la crisis del siglo III en el Imperio. Aureliano era celebre por la disciplina y conducta ejemplar que exigía en su ejército (Fuente: Wikipedia).

  • Severina

    Ulpia Severina fue una emperatriz romana consorte, esposa del emperador Aureliano y la única emperatriz que gobernó por sí sola el Imperio romano por derecho propio. Aureliano se casó con Severina antes de convertirse en emperador y tuvieron una hija. Severina obtuvo el título de Augusta en el otoño del año 274. También recibió los títulos de Pia («pía») y mater castrorum et senatus et patriae («madre de los campamentos (ejércitos) del senado y de la patria»). Se cree que era una hija de Ulpio Crinito, aunque esto se basa en la poco fidedigna Historia Augusta y algunos estudiosos creen que procedía de la Dacia. Hay considerable evidencia numismática del gobierno de Severina por derecho propio entre la muerte de Aureliano y la elección de Marco Claudio Tácito (Fuente: Wikipedia).

  • Tácito

    Tácito nació alrededor del año 200 en el seno de una familia humilde en las provincias limítrofes con el Danubio (Nórico, Panonia o Recia). De sus familiares sólo conocemos a su hermano Floriano quien le sucedió en el trono. Tras el asesinato de Aureliano hubo un interregno relativamente largo de 6 meses. Durante este tiempo las legiones y el senado consultaron sobre el posible nuevo emperador ya que Aureliano no había dejado ningún sucesor. Finalmente decidieron proclamar a Tácito, uno de los antiguos generales que luego había pasado a la carrera senatorial. Poco después de su subida al trono volvieron a resurgir las guerras en las fronteras cuando tribus germánicas pasaron el Rin y devastaron las zonas por donde pasaron. Al mismo tiempo los godos que dijeron haber sido llamados por el emperador Aureliano para luchar contra los persas entraron en Asia Menor desde el Mar Negro, pasando por el Cáucaso. En consecuencia los hermanos se separaron. Tácito se ocupó de los godos mientras que Floriano luchó contra la invasión de los germanos. Ambos tuvieron éxito. Tácito consiguió una victoria frente los alanos cerca de Palus Maeotis. Murió a los seis meses de asumir el poder (Fuente: Wikipedia).

  • Floriano

    Tras la entronización de Tácito, su hermano, éste le nombró jefe de los pretorianos. Consiguió unas victorias importantes contra los godos y tras haber sido informado de la muerte de su hermano le siguió en el trono y retomó la lucha contra los godos. Tras una victoria aplastante le llegó la noticia que Probo había sido proclamado emperador por las legiones que defendían las fronteras del este del imperio. Floriano se dirigió con su ejército al sur para buscar el enfrentamiento directo con su adversario. Este sin embargo pasó a una táctica de guerrillas. Los soldados de Floriano -procedentes del centro de Europa y poco habituados al clima cálido- sufrieron tanto por la larga espera como por las temperaturas y algunas epidemias. Así bajó la moral de la tropa. En junio de 276 muchos de los soldados se pasaron al otro bando y fue asesinado tras un reinado de tan sólo 88 días por sus propios legionarios probablemente comprados por Probo (Fuente: Wikipedia).

  • Probo

    Marco Aurelio Probo, emperador romano (276 - 282). Entró muy joven en el ejército, y se distinguió con los emperadores Valeriano, Tácito y Aureliano. Fue nombrado gobernador de la parte oriental del Imperio por el emperador Tácito, tras cuya muerte fue proclamado su sucesor por los soldados. El Senado ratificó ansioso la elección de los soldados. Probo centró su reinado en exitosas guerras para restablecer la seguridad de las fronteras, siendo la más importante de estas operaciones la que llevó a cabo en Galia contra los invasores germanos. Probo decidió reiniciar las campañas militares contra el Imperio Sasánida y así, Probo partió a Oriente a mediados del 282 pero acudió primero a constatar el drenado de los pantanos de su ciudad natal en Panonia; allí recibió noticias que en su ausencia la Guardia Pretoriana se había rebelado y proclamado emperador a su jefe, Marco Aurelio Caro. Las tropas enviadas por Probo contra los rebeldes cambiaron prontamente de bando y Probo fue asesinado por sus propias tropas. Su muerte fue lamentada años después tanto por el Senado como por la plebe, e incluso los soldados, arrepentidos, erigieron un monumento en su honor. En muy pocas ocasiones un emperador dejó tan buen recuerdo (Fuente: Wikipedia).

  • Diocleciano

    Diocleciano fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano (su comandante de caballería) fue aclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un breve enfrentamiento con Carino, el otro hijo del emperador Caro, en la batalla del Margus, y su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III. Diocleciano nombró a Maximiano coemperador, otorgándole el título de Augusto de occidente en 285. El 1 de marzo de 293 nombró a Galerio y a Constancio como césares, un título similar al de príncipe o heredero del augusto. Este nuevo régimen, conocido como la tetrarquía, o «gobierno de cuatro», implicaba que el gobierno del imperio se repartía geográficamente entre los cuatro gobernantes. Diocleciano dirigió campañas militares contra las tribus sármatas y del Danubio (285-90), contra los alamanes (288), y contra usurpadores en Egipto (297-98), asegurando las fronteras del imperio y eliminando las amenazas contra su poder. En 299 Diocleciano dirigió las negociaciones con el Imperio Sasánida, el enemigo tradicional de imperio, consiguiendo una paz duradera y favorable. Enfermo y debilitado, Diocleciano abdicó el 1 de mayo de 305, convirtiéndose en el primer emperador romano en dejar voluntariamente su cargo (Fuente: Wikipedia).

  • Maximiano Hércules

    Maximiano Hercúleo compartió el cargo de augusto con Diocleciano, coemperador y emperador senior, político creador de la tetrarquía. Notable comandante, estuvo presente en las más importantes campañas de la época; en el verano de 285 acabó con los rebeldes de la Galia conocidos como bagaudas, y en 285–288 combatió a las tribus germanas que habitaban a orillas del Rin, empleando tácticas de tierra quemada en el territorio de los alamanes para evitar una posible invasión a las provincias centroeuropeas. Después de muchas y victoriosas campañas retornó a Italia, donde vivió tranquilamente hasta 305. Por orden de Diocleciano abdicó el 1 de mayo de 305, pasando el título de augusto a Constancio. A finales de 306 apoyó la rebelión de su hijo Majencio en Italia aunque después se arrepintiera y huyó a la corte de su yerno y sucesor de Constancio, Constantino, localizada en Tréveris. Maximiano fue obligado a suicidarse en el verano de 310 por levantarse contra éste y, durante su guerra contra Constantino, su imagen fue eliminada de todos los lugares públicos. Sin embargo, después de que Constantino derrotase y matase a Majencio, la imagen de Maximiano fue rehabilitada y se ordenó su deificación (Fuente: Wikipedia).

  • Constancio Cloro

    Constancio I o Constancio Cloro fue emperador del Imperio romano de Occidente desde 293 hasta 305 como césar y desde 305 hasta 306 como augusto. Los historiadores bizantinos le añadieron el epíteto Cloro, con el que se le conoce comúnmente. Fue el padre del emperador Constantino I el Grande, y fundador de la dinastía Constantiniana. Como césar derrotó al usurpador Alecto en Britania y dirigió muchas campañas militares a lo largo del Limes Germanicus, en la frontera del Rin, derrotando a los alamanes y a los francos. Cuando ascendió al rango de augusto en el año 305, Constancio lanzó diversas campañas punitivas con éxito contra los pictos, más allá de la Muralla de Antonino. Sin embargo, Constancio murió de forma repentina en Eburacum (York) en el año siguiente. Su muerte sería el desencadenante del colapso de la tetrarquía, el sistema de gobierno instaurado por el emperador Diocleciano (Fuente: Wikipedia).

  • Majencio

    Majencio, emperador romano de Occidente del 306 al 312, era hijo de Maximiano. Cuando su padre llegó a emperador en el 285, se le tenía por heredero y parece que no llegó a servir en ningún puesto militar ni administrativo de importancia durante el reinado de Diocleciano y de su padre. Se casó con Valeria Maximila (aunque tampoco se conoce la fecha exacta), la hija de Galerio y tuvo dos hijos, uno llamado Valerio Rómulo (c. 295 – 309) y el otro desconocido. En el 305, Diocleciano y Maximiano renunciaron al trono y los césares Constancio I (Cloro) y Galerio se convirtieron en augustos. Aunque ambos Constantino I y Majencio eran hijos de emperadores, ambos fueron exentos del nuevo colegio imperial y se designó a Severo II y Maximino Daya como césares. Con la muerte de Constancio en el 306, su hijo Constantino I fue declarado emperador el 25 de julio y aceptado como césar del colegio imperial de Galerio, lo cual sirvió como precedente para que Majencio ascendiera al trono el mismo año (Fuente: Wikipedia).

  • Licinio I

    Licinio fue emperador romano entre 308 y 324 acompañó a su amigo, el emperador Galerio en su campaña en Persia en 297. Galerio dio a Licinio el título de Augusto en el Occidente y le encargó las provincias de Iliria, Tracia, y Pannonia. Tras la muerte de Galerio en mayo del 311, Licinio compartió el imperio entero con Maximino Daya. El Helesponto y el Bósforo formaban la frontera. En marzo de 313, se casó con Flavia Julia Constancia, medio hermana de Constantino, en Mediolanum (actualmente Milán). En ese momento, proclamaron el Edicto de Milán que legalizó el Cristianismo. El mes siguiente (30 de abril), Licinio respondió a tentativas por parte de Maximino de atacarle, derrotándole decisivamente en la Batalla de Tzirallum. Consolidó su control en el Oriente, mientras Constantino quedó como emperador supremo en el Occidente. Se sublevó varias veces y después de algunas aparentes reconciliaciones Constantino ordenó el asesinato de Licinio y el de su antiguo co-emperador Martiniano (Fuente: Wikipedia).

  • Constantino Magno

    Constantino I fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como San Constantino. Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla. Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Constantino representa el nacimiento de la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino. Durante su reinado se introdujeron importantes cambios que afectaron a todos los ámbitos de la sociedad del bajo imperio. Reformó la corte, las leyes y la estructura del ejército y trasladó la capitalidad del imperio a Bizancio a la que cambió el nombre por Constantinopla. Falleció, por enfermedad en 337, 31 años después de haber sido nombrado emperador en Britania. Al final de su vida y sólo antes de morir se bautizó para morir como un cristiano (Fuente: Wikipedia).

  • URBS ROMA

    Constantino y sus hijos emitieron unos pocos tipos diferentes de monedas commemorativas 330-346. Estas fueron emitidas para conmemorar la fundación de Constantinopla y también para reafirmar Roma como el centro tradicional del Imperio. Trece ciudades producen estos tipos: Trier, Lugdunum (Lyon), Arelate (Arles), Aquileia, Roma, Siscia, Tesalónica, Heraclea, Constantinopla, Nicomedia, Cícico, Antioquía y Alejandría. Los dos más comunes son la Constantinopla (Victoria en la proa) y VRBs ROMA tipos (lobo y los gemelos). La figura femenina en el anverso es la personificación de Constantinopla o Roma. El tipo de lobo y los gemelos representan Rómulo y Remo (los fundadores de Roma), siendo amamantados por la loba. Las dos estrellas en el reverso representan los Dioscuros: los gemelos Cástor y Pólux (Fuente: Constantine the Great Coins).

  • Constantinopolis

    Constantino I y sus hijos (Emisiones entre los años 330 y 348) - SERIES CONMEMORATIVAS: Constantinopolis, Urbs Roma y Populus Romanus.

  • Crispo

    Flavio Julio Crispo, hijo de Constantino I y de su esposa Minervina, nació entre 300-303.
    Crispo se destacó desde temprana edad por su habilidad y valor militar, siendo nombrado César de Occidente en 317, al mismo tiempo que su hermano Constantino II, mientras Licinio hacía lo propio con su hijo Licinio II en Oriente. Entre 320 y 323 combatió con éxito contra francos y alamanes, mientras, en 321 se casó con Helena. Poco después (324) fue comandante de la flota de Constantino, en la segunda y definitiva guerra contra Licinio.
    Crispo, por razones inciertas, fue ejecutado por mandato de su padre.

  • Constantino II

    Flavio Claudio Constantino fue emperador romano desde el 9 de septiembre de 337 hasta su muerte. Hijo segundo de Constantino el Grande y primero de su matrimonio con Fausta, nació en Arlés, y fue educado en el cristianismo. Desde los 7 años participa en campañas milititares y tareas de gobierno, después de la muerte de su padre en 337, Constantino II se convirtió en emperador junto con sus hermanos Constancio II y Constante. La división del imperio, hecha por los tres hermanos en septiembre del mismo año en Panonia, le adjudicó el gobierno de la Galia, Britania e Hispania y estuvo implicado en la lucha entre las diversas corrientes cristianas. Al principio, estuvo al cuidado de su hermano más joven Constante, gobernante en Italia, África e Iliria. Cuando Constantino II alcanzó la mayoría de edad en 340, invadió Italia para destronarlo, pero fue derrotado y muerto en Aquilea. Constante se hizo entonces con el control de sus estados, y se hizo condena oficial de su recuerdo (Fuente: Wikipedia).

  • Constancio II

    Constancio II fue Emperador de los romanos desde 337 hasta su muerte. Tercer hijo de Constantino I el Grande ,Constancio nació probablemente en Sirmio, en el Ilírico (actualmente en Serbia) y fue nombrado césar. Cuando su padre murió, en 337, eliminó a todos los descendientes de Constancio I Cloro y de su esposa Teodora (hijastra de Maximiano), quedando como únicos familiares varones suyos sus hermanos, Constantino II y Constante. Constancio se quedó con Constantinopla y todo Oriente. Este reparto se modificó en 340, cuando Constantino II murió tratando de derrocar a Constante en Italia. Otro cambio en la división se produjo en 350, año en que Constante murió en batalla frente a las tropas del usurpador Magnencio. El desarrollo de los acontecimientos le hizo elevar a su primo Constancio Galo a césar y colaborador suyo. En 351 Constancio derrotó a Magnencio en la batalla de Mursa Major, una de las más sangrientas de la historia de Roma. Magnencio se suicidó en 353, y poco después, al no serle ya útil, Constancio ordenó la muerte de su primo Galo (Fuente: Wikipedia).

  • Magnencio

    Magnencio fue un usurpador del Imperio romano (18 de enero de 350 – 11 de agosto de 353). Tras el asesinato de Constante se atrajo rápidamente la lealtad de las provincias de Britania, Galia e Hispania, en parte porque probó ser más tolerante hacia los cristianos y paganos. Su control sobre Italia y África se sustentó sobre la elección de sus hombres de confianza para los cargos más importantes. El autoproclamado emperador trató de reforzar su influencia sobre los territorios antiguamente controlados por Constante, moviéndose hacia el Danubio pero Constancio II, interrumpió su guerra en Siria contra Persia, y marchó hacia el oeste, su ejército y el de Constancio se encontraron en la Batalla de Mursa Major en 351; Magnencio guió a sus soldados en la batalla, mientras que Constancio pasó el día rezando en una iglesia cercana. A pesar del heroísmo de Magnencio, sus tropas fueron vencidas y forzadas a retroceder hasta la Galia. Como resultado de la derrota, Italia rechazó a sus guarniciones y se unió a la causa legitimista (Fuente: Wikipedia).

  • Juliano "El apostata"

    Juliano «el Apóstata» fue emperador de los romanos desde el 3 de noviembre de 361 hasta su muerte. Hijo de un hermanastro de Constantino el Grande, fue junto a su hermano Galo el único superviviente de la purga que acabó con su rama de la dinastía en 337. Su primo Constancio II lo nombró César de la pars occidentalis en 355, menos de un año después de la ejecución de su hermano, que también ostentó la dignidad de César. Constancio le encargó rechazar la invasión germánica de la Galia, tarea que realizó con gran efectividad. En 361 aprovechó sus éxitos para usurpar la dignidad de Augusto, preparándose para la guerra civil. Sin embargo, la repentina muerte de su primo le convirtió en el legítimo heredero. Su fin fue asimismo el de la dinastía constantiniana. Aunque su reinado fue breve y acabó en desastre, la figura de Juliano ha despertado un gran interés entre historiadores y literatos debido a su peculiar personalidad y a su intento de restaurar el paganismo en el Imperio Romano (Fuente: Wikipedia).

  • Graciano

    Era hijo del emperador Valentiniano I y la primera esposa de éste, Marina Severa. El 4 de agosto de 367 fue proclamado Augusto por su padre. A la muerte de Valentiniano (17 de noviembre de 375), las tropas destacadas en Panonia proclamaron emperador a su hermano pequeño Valentiniano, que entonces era sólo un bebé. Valentiniano era hermanastro de Graciano, nacido de Justina, viuda de Magnencio y segunda esposa de Valentiniano I. Graciano aprovechó la oportunidad que se le brindaba; se reservó para sí la administración de las provincias galas, mientras que puso Italia, Iliria y África bajo el mando de Valentiniano y su madre, los cuales establecieron su residencia en Milán. La división, no obstante, era meramente nominal y la autoridad real quedó por completo en manos de Graciano. El Imperio romano de Oriente estaba bajo el dominio de su tío Valente hasta que encontró la muerte en la batalla de Adrianópolis. Valente anteriormente había rechazado esperar a Graciano y a su ejército para combatir juntos contra los godos; dos tercios del ejército romano oriental cayó en la batalla. El gobierno del Imperio de Oriente quedó en poder de Graciano, hasya ser degollado por orden de Máximo que dio un golpe de estado y usurpó el imperio (Fuente: Wikipedia).

  • Valentiniano II

    Fue elegido emperador a los cuatro años de edad, junto con su hermanastro Graciano. Valentiniano y su familia vivieron en Milán, y el imperio occidental se dividió nominalmente entre los dos. Graciano se quedó con las provincias transalpinas, mientras que Italia, parte de Iliria y África quedaron bajo el gobierno de Valentiniano, o más bien de su madre, Justina. Justina era arriana, y la corte imperial de Milán luchó contra los católicos de esa ciudad, liderados por su obispo Ambrosio. En 387 Magno Clemente Máximo, un militar hispano, pariente de Teodosio I, que había comandado un ejército en Britania y, tras derrotar al emperador Graciano, se había autoproclamado emperador de Occidente en 383 (año de la muerte de este emperador), cruzó los Alpes y amenazó Milán. El emperador Valentiniano II y su madre huyeron y pidieron ayuda a Teodosio I, emperador de Oriente y cuñado de Valentiniano. Teodosio restauró a Valentiniano en el trono en 388, tras la muerte de Magno Máximo. El 15 de mayo del 392, Valentiniano apareció ahorcado en la ciudad de Vienne en la Galia (Fuente: Wikipedia).

  • Teodosio I

    Flavio Teodosio I nace en 346 en Cauca (Coca / Segovia), sigue la carrera militar de su padre, siendo desde joven un destacado líder que pronto mostraría sus excepcionales dotes en las campañas contra los sármatas (374). En enero 379, el emperador Graciano lo eleva al rango de Augusto, confiándole el gobierno de los ricos territorios orientales. Controlada la situación en las fronteras, en Occidente se levantó Máximo, un poderoso usurpador que dio muerte a Graciano (383). Valentiniano II (hermanastro de Graciano) accede al trono pero la mayoría del Imperio de Occidente está en manos de Máximo. Teodio hace suya la causa del emperador y tras dar muerte al usupador restituye a Valentiniano II como emperador único de Occidente. Teodosio I permanece en Occidente hasta 391, dejando a Arbogastes (uno de sus generales, de origen bárbaro pero de gran prestigio) como protector del joven emperador que es asesinado 1 año después
    Víctima de una conjura palaciega por lo que Teodosio I tuvo que volver con sus tropas para resolver los asuntos de Occidente una vez más. Después de varias luchas encarnizadas, Teodosio resultó victorioso en una batalla cerca de Aquileia (sep. 394), Arbogastes se suicidó y el emperador títere Eugenio fue ejecutado. A la muerte de Teodosio el Imperio quedó definitivamente escindido en dos partes: Occidente bajo su hijo Honorio y Oriente al mando de Arcadio. Nunca más volvería a reunificarse.

  • Arcadio

    Flavio Arcadio nació en el año 377, siendo hijo del emperador Teodosio I y de su esposa Elia Flacila. Arcadio fue elevado al rango de Augusto por su padre en enero de 383 y al morir éste (395) le sucedió como emperador de Oriente, mientras que su hermano Honorio hacía lo propio en Occidente. Ninguno de los dos hijos de Teodosio habían heredado las cualidades de su padre, Arcadio era débil de carácter y su reinado estuvo siempre marcado por la dominancia de personajes fuertes que afortunadamente siempre le fueron leales y eficientes. Arcadio murió, en Constantinopla, en mayo de 408.


productos por página

productos por página