Casa de Borbón y coetáneos

Hay 83 productos.
Casa de Borbón y coetáneos

La Casa de Borbón es una importante Casa Real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue el...

La Casa de Borbón es una importante Casa Real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue el Reino de Navarra) y la actual casa reinante en el Reino de España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón con Felipe V de España (1700–1724; 1724–1746) llegaron a los tronos de España y sur de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados. Llega hasta Alfonso XIII (1930) continuando ahora (desde 1975) con Juan Carlos I (Fuente Wikipedia).

Más

Subcategorías

  • Felipe V

    Felipe V de Borbón, llamado el Animoso fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán y soberano de los Países Bajos. Fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días es el más prolongado en la historia de este país (Fuente: Wikipedia).

  • Fernando VI

    Fernando VI de Borbón (Madrid, 23 de septiembre de 1713 – Villaviciosa de Odón (Madrid), 10 de agosto de 1759), llamado el Prudente o el Justo, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Se casó en la iglesia de San Juan Bautista de Badajoz con Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758 y solo pudo subir al trono tras sufrir multitud de circunstancias adversas. Rey de España desde el 9 de Julio de 1746 fecha en que murió su padre hasta 1959 (Fuente: Wikipedia).

  • Carlos III

    Carlos III de Borbón fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte. Ha recibido como sobrenombres el Político y el Mejor Alcalde de Madrid. Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español. Contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia (Fuente: Wikipedia).

  • Carlos IV

    Carlos IV de Borbón, llamado el Cazador fue rey de España 1788 hasta 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Accedió al Trono con una amplia experiencia en los asuntos de Estado, pero se vio superado por la repercusión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789 y por su falta de energía personal que hizo que el gobierno estuviese en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy. Estos acontecimientos frustraron las expectativas con las que inició su reinado. A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen (Fuente: Wikipedia).

  • Jose Bonaparte

    José I Bonaparte o José Napoleón fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón Bonaparte. Rey de Nápoles y Rey de la España Napoleónica entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813. En España, su proclamación como monarca fue precipitada por el incremento de la violencia que siguió al episodio del Levantamiento del 2 de mayo y culminó un periodo de convulsiones e intrigas políticas instigadas por la estrategia del emperador Napoleón I para obtener la abdicación del trono de la dinastía reinante de Carlos IV de España. Sin embargo, lejos de obtener una legitimación ante la mayoría de la opinión pública fue rechazada por los órganos de poder autóctonos como el Consejo de Castilla y la Junta Suprema Central y más adelante, por las Cortes reunidas en Cádiz, decidiendo la generalización del conflicto de la Guerra de la Independencia Española (Fuente: Wikipedia).

  • Fernando VII

    Fernando VII de Borbón llamado el Deseado (después Felón) fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, en 1813 hasta su muerte. Con la derrota de los ejércitos napoleónicos y la expulsión de José Bonaparte, Napoleón le devolvió el trono de España. Sin embargo, el Deseado pronto se reveló tal como era y en 1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. La última fase de su reinado se caracterizó por una feroz represión acompañada de una política absolutista moderada con el descontento de esos círculos. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II, no reconocida como heredera por el infante Carlos. Fernando VII ha merecido por parte de los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a los anales de la historia de España como el Rey Felón (Fuente: Wikipedia).

  • Isabel II

    Isabel II de Borbón, llamada la de los Tristes Destinos fue Reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII. Isabel II reinó durante un período de transición en España en el que la monarquía cedió más poder político al parlamento, pero puso continuas trabas a la participación de los ciudadanos en asuntos de gobierno. En el terreno de la lucha por las libertades democráticas su reinado fue un fracaso; también se falsearon las instituciones y se propagó la corrupción electoral. Ningún partido que hubiera organizado unas elecciones las perdió en ese periodo. Si hubo cambios fue por la interferencia de una casta militar que cambiaba gobiernos a base de pronunciamientos o golpes de estado de uno u otro signo. urante esta época España mantuvo y consolidó su dominio en Cuba y Puerto Rico en el Caribe, en Asia las Filipinas, las Islas Carolinas y las Islas Marianas así como las poseciones africanas (Fuentes: Wikipedia).


productos por página

productos por página