C

Hay 1 producto.
C

Cecas Ibéricas que empiezan por C.

Subcategorías

  • Callet

    La civilización romana resulta ser la más patente por la parte de Utrera y El Coronil, representada por un amplio legado que incluye importantes ciudades, como Salpensa o Siarum. Los últimos estudios indican que existió una única Callet ubicada en la zona de el Coronil y la adscribe al Conventus Gaditanus como ciudad estipendiaria. Esta ceca acuña ases con cabeza de Melgart- Hércules con piel de León en el anverso y espigas en el reverso. (Fuente: Setenil, historia y Numismática)

  • Carbula

    Carbula, Almodobar del Río (Cordoba): Carbula era un oppidum -poblado fortificado-, que, con la llegada de los romanos, se integraría dentro del territorio colonial de Colonia Patricia Corduba. Importantes obras de ingeniería hidráulica son los acueductos subterráneos del Cortijo Nuevo y Fuenreal. El hábitat perduraría durante época visigoda (Fuente: Wikipedia).

  • Carissa

    Carija, Bornos (Cádiz): Carissa Aurelia es un yacimiento arqueológico situado entre los gaditanos términos municipales de Espera y Bornos, de época íbera y romana, con importantes restos de necrópolis. Se pueden observar numerosos columbarios excavados en la roca y otros construidos con piedras, así como laudas sepulcrales con inscripciones, entre las que destaca una de época paleocristiana de los siglos IV-V. También se observan restos de muros constructivos de edificaciones coetáneas. La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato de Vespasiano (Fuente: Wikipedia).

  • Carmo

    Carmo, Carmona (Sevilla): Fue en la antigüedad uno de los principales enclaves poblacionales del Bajo Guadalquivir. Su importancia histórica se explica por las características del medio en que se asienta. Plaza fuerte natural, la ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: Los Alcores, La Vega y Las Terrazas. De origen turdetano emitió monedas entre los siglos II y I antes de Cristo. (Fuentes varias)

  • Cartagonova

    Cartagonova, Cartagena (Murcia) fue fundada por Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C., sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico: Se le conocen monedas de oro (estáteras), de plata (siclos) y de cobre (calcos) durante este ciclo cartaginés distribuidas en tres periodos: I. Acuñaciones iniciales del Sur y Sureste de la peninsula como consecuencia de su dominción territorial y comercial. II. Acuñaciones una vez establecida Cartagonova como nueva capital de este imperio. III. Acuñaciones de influencia romana como consecuencia del numerario existente en la peninsula durante la segunda guerra púnica (Fuente, Alvarez Burgos).

  • Carteia

    Carteia, San Roque, bahía de Algeciras, Cádiz: es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de San Roque, concretamente en el polígono industrial de Guadarranque, tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a fines del siglo V o principios del S. VI d. C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas. Emitió gran cantidad de monedas (Fuente: Wikipedia).

  • Castulo

    Cástulo es el nombre de una antigua e importante ciudad ibera, capital de la Oretania contando con ceca donde acuñaba moneda propia. Sus ruinas se ubican en el municipio de Linares (Jaén). Las relaciones con Cartago se rompen en el momento en que la aristocracia local suscribe un pacto con Escipión, en representación de la República romana, en los últimos años del siglo III a. C. Desde entonces, la ciudad adquiere la condición de libre e inmune, pudiendo mantener las instituciones de gobierno tradicionales a cambio de la admisión de una guarnición romana, y de la eventual aportación de tropas (Fuentes: Álvarez-Burgos y Wikipedia).

  • Celsa

    Celsa, Velilla del Ebro (Zaragoza): Celsa es la primera fundación en el Valle del Ebro de una colonia inmune de ciudadanos libres romanos. Fue fundada con el nombre de Colonia Victrix Iulia Lepida en honor a Lépido, su fundador, pero en el año 36 a. C. cayó en desgracia, y la ciudad romana cambió su nombre por el de Colonia Iulia Victrix Celsa, latinizando el nombre de la probable antigua ciudad ibérica sobre la que se emplazó, Celse (pronunciado ‘kelse’) o Kelse (en escritura íbera ) . Era esta una importante ciudad ilergete o bien sedetana que acuñó moneda ibérica de plata, siendo la única ceca ibérica sedetana que emitió monedas de este metal (Fuentes: Álvarez-Burgos y Wikipedia).

  • Cerit

    Por la vinculación entre "Cerit” y “Xeret” se la disputan de antiguo Jerez de la Frontera (Cádiz) y Jerez de los Caballeros (Badajoz) exponiendo cada defensor (o defensores), de cada una de ellas, tesis igualmente válidas. Acuña durante la transición del S. II al I a. C. dos tipos de semis de 18-20 mm., y pesos de 5,70 g. para la cabeza radiada en anverso, y 4,45 g. para la cabeza laureada. El reverso presenta dos espigas el primero y dos palmas tumbadas el segundo, entre las que se puede leer CERITo “CERI”, aunque hay más de una variante como “CRT+” (Fuente: Imperio-numismatico.com).

  • Cunbaria

    Ceca bética de localización desconocida, Plinio cita una “Conobaria” entre Hasta y Nabrissa que se busca en los alrededores de Trebujena, en Cabezas de San Juan y también en Lebrija. (Fuente: el tesorillo.com)